Sobre el uso de las TIC en educación y el problema del plagio
El plagio académico es una plaga que ha existido desde hace mucho tiempo. Antes, los estudiantes tenían que copiar escribiendo a mano, despues fotocopiando libros o tesis, ahora la tecnología facilita la tarea con dos sencillos comandos "copiar y pegar".
Este es un ejemplo típico de como la innovación tecnológica avanza más rapido que las estructuras y controles; de como la generación Nintendo se come viva a la generación del ábaco y en su mejor caso, la calculadora.
Hace tres años, publiqué un articulo titulado "Más alla de copiar y pegar" en el portal educar.org, en el que planteaba una aproximación a este problema. El impacto de este articulo fue (y es) sorprendente, traducciones, citas y en algunos casos, su uso como lectura o tarea en varias universidades de todo el mundo.
Ahora, acabo de presentar en el marco de la XXXIV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, el trabajo titulado "Análisis de la practica del plagio como deformación metodológica en estudiantes de ingeniería". Esta investigación contó con la colaboración del Ing. Orlando Merinos e Ing. Francisco Girón, todos del Instituto Tecnológico de Cd. Madero.
En este estudio, presentamos los resultados de un estudio cualitativo en el que algunos resultados sorprenden y preocupan: 100% de los estudiantes seleccionados admitieron haber recurrido a "copiar y pegar", las principales fuentes de información utilizadas carecen de rigror metodológico y académico y la mayoría no conoce las tecnicas elementales de redacción científica.
Si alguien quiere consultar el extenso de este estudio, puede contactarse conmigo por este Blog a directamente a mi correo electrónico.