sábado, junio 09, 2007

Invención, innovación y transferencia de tecnología.

Acabo de regresar de la hermosa ciudad de Querétaro, a donde fui invitado por el Ing. Max Novelo, Director de Desarrollo Profesional del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) para impartir la conferencia "Innovación: la llave del futuro" en el marco del XXI Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos.

Muy alentador ver el entusiasmo de los jovenes creativos, muy estimulante constatar el entusiasmo de los equipos participantes, pero...(siempre hay un pero) me sorprende la ingenuidad y candidez de muchos estudiantes y profesores respecto al proceso de innovación y comercialización de tecnología.

De entrada, la gran mayoría de los proyectos no superarían una busqueda seria de patentes o modelos de utilidad. Es decir, estan inventando el hilo negro, con productos que inclusive ya estan comercializandose.

Hace unos años tuve la oportunidad de estar presente en la presentación de proyectos y planes de negocio en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) y me llamó mucho la atencion que TODOS, quiero decir TODOS los proyectos participantes ya tenían su proyecto patentado.

De los proyectos que vi, aquellos que realmente valen la pena, no tienen la más mínima idea de como aprovechar su proyecto. Casi todos tienen la idea de crear ellos mismos su empresa, producir y vender su producto. Muy pocos son aquellos que piensan en vender o en licenciar su tecnología, opción por demás socorrida en el mundo desarrollado.

A este respecto, quiero cerrar esta aportación semanal con un link a un documento muy interesante de la OMPI titulado "Como negociar licencias tecnológicas" que espero ayude a estudiantes y profesores a considerar esta opción en sus proyectos.

1 Comments:

At 2:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOla, me parece muy interesante y me gustaría compartir que imparto la materia de innovaciones tecnologicas a alumnos de 9 periodo de la Licenciatura en Comunicacion y me interesa seguir recibiendo información, gracias

 

Publicar un comentario

<< Home