jueves, julio 09, 2009

La aventura de Google...la esperanza de los usuarios frustrados con Microsoft?

Como un usuario de computadoras por largos años (en parámetros computacionales, diría que estuve presente inmediatamente después del BigBang) me ha tocado conocer, usar, gozar y sufrir muchas marcas, modelos y sistemas operativos.

Perdí mi virginidad computacional con una Apple IIE en la que corría un programa llamado AppleWorks. Como el único punto de comparación era la alternativa de hacer eso a mano, pues la maquinita era una maravilla. Intuitiva, amigable, divertida. Eran los tiempos de Apple recién salida del garaje.

Tiempo después adquirí una IBM PS25 con un disco duro inagotable de 30 MB. Había que hacer todo en MsDOS y aprenderse un montón de comandos, CD, MK DIR, EXIT, etc.

Después pasé a Windows 3.0, 3.11 (dizque para trabajo en grupo), 98, XP y Vista. Conclusión, un completo mugrero. Inestable, frágil, aburrido, lento.

Este año, volví con Apple. Mi computadora de escritorio es una hermosa Imac y escribo esto desde mi MacBook. La computación lúdica al 100%.

Pues bien, después de toda esta historia, el meollo de este comentario es que Google acaba de anunciar que lanzará al mercado un nuevo sistema operativo basado en Chrome (a su vez basado en Linux) para hacerle la competencia de Windows.

Dado que Apple optó por una arquitectura cerrada y que sus limitadas opciones de clonar no funcionaron, la empresa de la manzanita solo tiene un 3% del mercado de sistemas operativos, mientras que Windows posee un 95%.

En lo particular, creo que la clave no esta tanto en el producto sino en el Business Model (Hugo Necoechea dixit) ya que debe convencer a los poderosos OEM's a considerar su software.

Pero si en estos momentos hay una compañía influyente en el entorno tecnológico, esa es Google, que poco a poco esta levantando un frente de batalla contra Microsoft. La amenaza contra Windows y Office ya es de considerar y las respuestas de Microsoft han sido indignas de esta batalla.

Espero que de una vez por todas, Google se levante coma una opción digna de considerar en cuanto a sistemas operativos y logre disminuir la penetración e influencia de Microsoft y sus terrible productos.

Como todo en la economía, el libre albedrío del consumidor es quien debe determinar el éxito y supervivencia de un producto. Con más opciones para elegir, el usuario es el verdadero ganador.

Lean más sobre este lanzamiento en: NY Times.

Actualización al 10 de julio:
De acuerdo a información de www.siliconnews.es, ya están identificados algunos de los fabricantes y proveedores que apoyan al sistema operativo de Google. La lista incluye a Acer, Asus, Toshiba, Lenovo, HP, Texas Instruments, Freescale, Qualcomm, Adobe e... (chan, chan, chan, chan o música de suspenso) Intel!!!

¿Estaremos en vísperas de una batalla de pronostico reservado o resultará en un fiasco al estilo de la selección mexicana de fútbol?

6 Comments:

At 12:12 p.m., Blogger Jesus Gómez said...

Jorge, gracias por compartir el comentario y felicidades por tu Imac!

A proposito, del "mugrero", suerte con tu instalación de la herramienta "The DescisionTools and StatTools Suit, student Edition" en tu Imac!

César de Jesús Cajica Gómez

 
At 1:07 p.m., Blogger JRivera said...

Mi estimado Jorge, veo que tus hazañas en estos terrenos, son muy similares a los míos, pero yo he llegado a la conclusión que "todo es un cochinero".

Javier Rivera

 
At 11:24 a.m., Blogger Alejandro Núñez said...

Apple ya tiene un 9 % del mercado de los sistemas operativos, no el 3%.

 
At 1:34 p.m., Blogger BlogMaster said...

Las estadisticas actualizadas a junio 2009, le dan a Apple 5.9% de share; el sistema dominante es XP con 67%.

http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp

 
At 5:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues no creo que exista el libre albedrío en la economía ya que hoy en día los consumidores están obligados a no realizar gastos que no les brinden una futura inversión. Las comparaciones económicas de un equipo Mac en contra de un Pc son grandes,es por eso que Microsoft es empresa líder en cuestión de la amplitud de su mercado. Esperemos que este nuevo sistema visualizado por Google, sea competencia directa en el bolsillo del consumidor y no de quien cuenta con un sistema estable y de mejor efectividad...

 
At 9:55 a.m., Blogger Rober Hernández said...

Saludos Jorje, soy Rober, clase taller 12-13hrs, y si, definitivamente tu articulo es verìdico, en los ultimos meses qu anduve en Italia (motivos de negocios) pude darme cuenta de que la mayoría de las empresas con las que tengo contacto (Lavazza, Vergnano y otros clientes) se esta mudando a sistemas con platadorma basadas en linux; pienso que, ya que Chrome esta basado en ello, el primer mercado donde Google arrancarà con fuerza sera el Europeo, ya que en America esta plagado de Windows; aparte, hay una oportunidad, por que fijate,Marcas como apple y sistemas como linux tienen poca presencia por que sus productos o son costosos o son limitados (respectivamente) y Microsoft, aprovecha ese mercado volnerable con productos de "bajo costo" para dominar; ahora bien, si google se aplica y en su posicionamiento lanza algun producto (ya sea notebook, o algun aparatejo que corra su sistema)a bajo costo (hablamos de entre 2500 a 5 mil pesos), el mercado latinoamericano será suyo, que de hecho, creo que ya empezó con un celular, que trato de comercializar en China, pero por políticas no lo dejaro operar. Te veo en clase, saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home