viernes, junio 22, 2007

Sobre el uso de las TIC en educación y el problema del plagio

El plagio académico es una plaga que ha existido desde hace mucho tiempo. Antes, los estudiantes tenían que copiar escribiendo a mano, despues fotocopiando libros o tesis, ahora la tecnología facilita la tarea con dos sencillos comandos "copiar y pegar".

Este es un ejemplo típico de como la innovación tecnológica avanza más rapido que las estructuras y controles; de como la generación Nintendo se come viva a la generación del ábaco y en su mejor caso, la calculadora.

Hace tres años, publiqué un articulo titulado "Más alla de copiar y pegar" en el portal educar.org, en el que planteaba una aproximación a este problema. El impacto de este articulo fue (y es) sorprendente, traducciones, citas y en algunos casos, su uso como lectura o tarea en varias universidades de todo el mundo.

Ahora, acabo de presentar en el marco de la XXXIV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, el trabajo titulado "Análisis de la practica del plagio como deformación metodológica en estudiantes de ingeniería". Esta investigación contó con la colaboración del Ing. Orlando Merinos e Ing. Francisco Girón, todos del Instituto Tecnológico de Cd. Madero.

En este estudio, presentamos los resultados de un estudio cualitativo en el que algunos resultados sorprenden y preocupan: 100% de los estudiantes seleccionados admitieron haber recurrido a "copiar y pegar", las principales fuentes de información utilizadas carecen de rigror metodológico y académico y la mayoría no conoce las tecnicas elementales de redacción científica.

Si alguien quiere consultar el extenso de este estudio, puede contactarse conmigo por este Blog a directamente a mi correo electrónico.

4 Comments:

At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy curioso que los estudiantes plagiaran "fotocopiando libros". ¿Entregaban la fotocopia y sus evaluadores no se daban cuenta? Realmente muy curioso.

 
At 8:10 p. m., Blogger BlogMaster said...

Una mala interpretación de algo que nunca se mencionó. En efecto, se dice que "Antes, los estudiantes tenían que copiar escribiendo a mano, despues fotocopiando libros o tesis, ahora la tecnología facilita la tarea con dos sencillos comandos "copiar y pegar". ¡No se dice que entregaran las copias fotostaticas de los libros!

De cualquier modo, lo que es importante poner en evidencia es que efectivamente hay profesores QUE NO LEEN las tareas que encargan. Solo leen la primera y la ultima página y eso en el mejor de los casos. Bien pudiera algun alumno travieso entregar como dice nuestro anonimo amigo, copias fotostaticas y tal vez el maestro ni cuenta se hubiera dado.

Más que curioso, realmente lamentable.

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

El problema de los maestros de superior exigen a sus alumnos hacer tesis de tal o cual, pero jamas los enseñan a hacerlo paso por paso y buscando calidad y coherencia. Todo el mundo anda loco y quiere que todo salga rápido. Y los profesores, en muchos casos no hacen ni siquiera ensayos.

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón. Se debería exigir que los profesores que impartan metodología o seminario de tesis sean investigadores. A investigar se aprende investigando, pero...¿que pueden enseñar maestros cuyo unico merito es que leyeron el libro de texto antes que los alumnos? Los alumnos deberían cuestionar a sus maestros, exigirles que muestren sus investigaciones, sus ponencias, sus articulos en revistas. Creo que hay alumnos que facilmente pueden enseñar mejor que muchos maestros.

 

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