domingo, junio 03, 2007

Los retos de la Ingeniería

Si bien la humanidad alcanzó durante el Siglo XX un impresionante desarrollo, debido en gran parte a la ingenería, existe todavía rezagos y retos que la humanidad debe enfrentar.

Entre muchos, algunos de estos retos tienen que ver con remediar el desastre que la industrialización provocó en el medio ambiente, otros tienen que ver con las condiciones futuras de la sociedad y otros con la irremediable desaparición de los combustibles fosiles.

Por una parte, tenemos productos omnipresentes como las computadoras y los telefonos celulares y en contraparte, niños que mueren de hambre en Africa y en America Latina. Por una parte el primer mundo gasta millones en reproductores de MP3 y en un rincon del tercer mundo, gente muere por falta de vacunas.

La responsabilidad social del ingeniero le exige responder con innovaciones a los retos de la humanidad. Ya se ha hecho y el ejemplo de la sustitución de los fluorocarbonos ante el deterioro de la capa de ozono es una muestra fehaciente de la capacidad de respuesta de la ingeniería.

¿Cuales son los más grandes retos de la ingeniería del Siglo XXI? La Academia Nacional de Ingeniería (NAE) de los Estados Unidos ha convocado a una gran sesión de lluvia de ideas en la que todos podemos participar. Aporta tus ideas visitando el sitio de Internet creado exprofeso para este fin. Retos de la Ingeniería.

Tambien te invito a responder en este blog aportando tus ideas sobre cuales son los retos de la ingeniería, pero para México y America Latina. Espero tus opiniones.