viernes, agosto 03, 2007

Innovación en un mundo plano: resultados del premio Grainger.

Uno de los primeros posts de este blog hacía referencia a la convocatoria de la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) y la Fundación Grainger para encontrar una solución para eliminar el arsénico en al agua.

Pues bien, ya se conoce el ganador y su propuesta sobresale por su sencillez, lo que nos demuestra una vez más que un buen diseño de ingeniería no tiene que ser complicado.

El ganador del premio de un millón de dolares es Abul Hussam, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia. Hussam es originario de Bangla Desh.

El sistema propuesto por Hussam es conocido como Filtro Sono y compitió con otros 75 inventos que fueron probados exhaustivamente en los laboratorios de la EPA y analizado por los 10 jurados del Premio Grainger.

El filtro funciona sin electricidad y su estructura consiste en dos cubos, uno dentro de otro. El cubo superior es llenado con arena de río y un compuesto de hierro cuya finalidad es servir como el activante que elimina el arsénico. El otro cubo contiene carbón vegetal para remover las impurezas orgánicas. Los dos cubos contienen además una muy fina arena de río y pedazos de ladrillo como filtro y estabilizador del flujo de agua. Imagenes del filtro pueden ser vistas aquí.

Igual de importante que la innovación técnica que hace posible el funcionamiento del filtro, es el hecho de que el filtro SONO se puede fabricar con materiales que se consiguen facilmente y cuyo costo ronda aproximadamente en 40 dolares.

Valdría mucho la pena que las academias de ingeniería de los países latinoamericanos adoptaran la filosofía del Premio Grainger y estimularan el desarrollo de tecnología tendiente a solucionar problemas específicos de nuestras comunidades más necesitadas.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At 4:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola jorge

dejame email para contacto

dioni Nespral

 

Publicar un comentario

<< Home