lunes, julio 31, 2006

Innovación por complementariedad


¿Recuerdan los principios de administración postulados en la decada de los 80's por Peters y Waterman en el clasico "En busca de la excelencia"? En su mayor parte, todos ellos siguen vigentes, pero hoy discutiremos excepciones a la regla.

"Zapatero a tus zapatos" o mejor dicho en lenguaje gerencial "Concentración en tu negocio principal". Esta máxima es repetida frecuentemente en escuelas de negocios de todo el mundo. Maestros en cursos de MBA repiten constantemente palabras que suenan casi a mantras: "focus" y "core business".

Multiples casos ilustran los peligros de extenderse en la linea y salirse del negocio que nos permitió progresar. Sin embargo, tambien existen muchas situaciones en que se ve como el concentrase demasiado limita la visión de una empresa y aumenta el riesgo ante cambios en la estructura de mercado.

Una opción atractiva para equilibrar estos factores es la llamada Innovación por complementariedad.

En su más reciente número, la revista Strategy & Business, discute este concepto en un interesante articulo titulado: Complementary genius. En este articulo se plantean y analizan las estrategias de Michelin, Intel y Google.

Estas compañías han incursionado en mercados que a primera vista no tienen nada que ver con su negocio principal. Este es precisamente el exito de esta innovación, descubrir nichos de mercado complementarios que se afectan mutuamente.

Tanto a partir del mercado principal o de mercados secundarios, la complementariedad abre amplias oportunidades. Piensa en Apple y su fantastica Ipod. ¿Que sería de Ipod sin Itunes, el software que administra la musica y la tienda que permite adquirir canciones por 99 centavos de dolar? Visita cualquier shopping y descubrirás la inmensa cantidad de accesorios relacionados con la Ipod.

¿Porque Grupo Posadas, una de las principales cadenas hoteleras de México ha adquirido Mexicana de Aviación? Innovación por complementariedad.

¿Porque Google lanza tantos productos y servicios gratuitos? Innovación por complementariedad.

En este mundo empresarial en el que las premisas de competitividad llevan a una depredación feroz, la innovación es una herramienta de valor incalculable y la Innovación por complementariedad es un enfoque fresco de como abordarla.

3 Comments:

At 7:50 a. m., Anonymous Ariel said...

Jorge
me encantó la nota
la verdad que la vanguardia tiene con que ser vanguardia
sigamos asi!

 
At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

maestro, mis respetos para usted, no sabía ke tenia este tipo de espacios publicados,debería ser ingeniero, al parecer varias cosas que tiene aqui me pueden servir, . llegué aqui por medio de wikipedia, no nos dijo nada en clase de esto, pero gracias como quiera.
Soy al que usted llama velez arfield, jose aviel velez herrera.
saludos

 
At 10:52 a. m., Blogger MLPM said...

Sr. Jorge!!
Le saludo con gusto, desde el Instituto Tecnológico de Morelia,
su blog es muy interesante, pero, además de expresarle mi agrado por éste, quisiera establecer un contacto con usted, debido a que, en el ITM, estamos iniciando un Consejo de Creatividad, y, el Ing. Obed Herbández Díaz, Jefe de departamento de Vinculación, porporcionóme sus datos, dado que es esabido que usted está a cargo de el mismo proyecto de Creatividad en Cd. Madero, cualquier asesoría o ayuda que pudiera proporcionarnos su experiencia, sería magnífico de recibir.

Me pongo a sus órdenes, proporcionándole mis datos y deseándole lo mejor.

MARTHA LUISA PRECIADO MÉNDEZ.
LÍDER DE ACTIVIDADES INTERNAS CCITM.
ml.pm.mx@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home